Gustavo Aguilar como abogado tiene más de 20 años de experiencia en la litigación y resolución de causas legales, ha manejado cientos de casos judiciales y de resolución alternativa de controversias (arbitraje y conciliación) en una amplia gama de sectores como de la Banca privada y productiva; la industria en diferentes sectores (ingeniería especializada, minería, energía, hidrocarburos, cerveza y bebidas, alimentos de exportación, de consumo masivo, tabacos, construcción y cemento) y diferente producción industrial en general; el comercio, la empresa privada, la sociedad y personas de alto patrimonio; como experto ha asesorado a empresas líderes de la industria y finanzas en Bolivia en diferentes sectores en los ejes principales del país, orientados a actividades empresariales y multinacionales en los departamentos de La Paz – Oruro – Cochabamba; Santa Cruz – Beni – Pando y Tarija – Potosí – Chuquisaca.
En mediación y negociación de conflictos para evitar consecuencias arbitrales en contrataciones internacionales ha asesorado en actividades del grupo español Técnica y Proyectos Sociedad Anónima – TYPSA, también ha asesorado la inversión automotriz del Grupo Asiático King Long en Bolivia en el programa Fabros Motors, Puma Katari como parte de un negocio de transporte en La Paz – Bolivia de aproximadamente $us.- 300´000.000.-
Abogado de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) en Bolivia cuando contaba con capitales italianos de TELECOM Italia, esta empresa obtuvo aproximadamente $us. 186´000.000.- en utilidades en el país.
Gustavo posee experiencia internacional como consultor de Organismos de Cooperación, como ser: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de Cooperación de Estados Unidos, Naciones Unidas Contra el Crimen y el Delito (UNODC) – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y la Unión Europea (UE).
Gustavo ha asesorado legalmente a los gobiernos soberanos de Bolivia, Perú y Panamá en varios sectores incluyendo legislación, justicia y procesos penales con asesoramiento directo a la Fiscalía General en Bolivia ( Fiscal General Oscar Crespo Soliz- gestión decenal en Bolivia); a la Fiscalía Suprema del Perú ( Fiscal Suprema del Perú Adelaida Bolivar); al Consejo de la Magistratura en el Perú (Magistrada Gladys Echaiz), al Ministerio de Justicia del Perú, así como al Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de la Administración y la Corte de Suprema de Justicia de Panamá, sus servicios profesionales alcanzan a las industrias, las finanzas; alimentos, comercio internacional, construcción, energía asesoramiento en la aeronavegación y el turismo, productos básicos, construcción e ingeniería; minería y cemento, por 10 años ha sido abogado, asesor y defensor del grupo cementero SOBOCE (Sociedad Boliviana de Cemento en la ciudad de Cochabamba) hasta la venta de sus acciones al grupo peruano GLORIA por alrededor de $us. 300.000.000.-.
En asesoramiento legal corporativo en el sector de ingeniería y energía, Gustavo actualmente asesora a las empresas colombianas Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A; Ingeniería & Diseño S.A. (INGETEC). con sede en Bogotá Colombia, asesoramiento otorgado en proyectos energéticos en Bolivia con montos que sobrepasan los $us. 1´000’000.000.- como son los proyectos hidroeléctricos (Ivirizu y Miguillas).
Asimismo, Gustavo asesora y representa al Grupo empresarial de la República de Portugal de energía y construcción especializada en el mundo Mota – Engil como parte de los servicios legales prestados asesora a la empresa MANVIA miembro del Grupo Mota - Engil en la ejecución de los proyectos de rehabilitación de tubería subterránea y alcantarillado sanitario de la ciudad de Santa Cruz contratados por SAGUAPAC, ha suscrito los contratos de ejecución de obras referente a la rehabilitación de tuberías de alcantarillado sanitario de hormigón armado (H°A°) de contratos de $us. 1’793.731,74.- y $us. 4’112.481,65.- en Santa Cruz de la Sierra.
Apoderado legal de la multinacional LAScan Beverage Company AB (Anheuser-Busch InBev. Anheuser- Busch InBev N.V./S.A), en Estocolmo Suecia, dueña del mayor capital accionario de Cervecería Boliviana Nacional en Bolivia.
Adicionalmente a lo mencionado, es un abogado defensor con todos los derechos de audiencia ante todos los tribunales con amplia experiencia ante Tribunales de justicia, arbitrales y de resolución alternativa de controversias; es un abogado acreditado experto negociador y conciliador, registrado y con pleno derecho de actuación en el Tribunal Supremo de Justicia en Bolivia y en todos Tribunales de todos los departamentos de su país, es miembro del Instituto Iberoamericano de derecho procesal de investigación de la ciencia procesal en Iberoamérica, miembro del Consejo de Asesores Internacionales de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Miembro del Instituto Peruano de Arbitraje y miembro The Latin American International Arbitration - LIA, ha formado y forma parte de una serie de destacados paneles de procesos de litigación, reforma de justicia, transparencia y lucha contra la corrupción de derecho procesal, mediación y arbitraje.
Ha defendido exitosamente en arbitraje de inversiones (llevado con reglas de la Cámara de Comercio Internacional de Paris en USA a JINDAL STELL AND POWER, por injustos e ilegales tratamientos a la inversión privada en Bolivia.
Ha formado parte del equipo de abogados de White & Case LLP International Law Firms, Global Law Practice.
En arbitraje nacional ha solucionado los conflictos de importancia de ABinBev – Cervecería Boliviana Nacional S.A.).
Es asesor de empresas y corporaciones multinacionales y multidisciplinarias para la mitigación de conflictos emergencias de las relaciones empresariales con el Estado y de las consecuencias a fin de evitar consecuencias de determinación de responsabilidades en los campos civil y penal y con vinculaciones de orden administrativo y ejecutivo.
Participa y presenta regularmente diferentes conferencias sobre derecho procesal y reforma de justicia penal, asiste a conferencias, simposios y seminarios.
Capacitador de abogados y defensores en la reforma de justicia en el Perú para la Agencia de Cooperación Técnica Internacional del gobierno de Alemania GTZ hoy GIZ; capacitador de Abogados y Fiscales de la Procuraduría General de la Nación de Panamá para el Banco Interamericano de Desarrollo BID y para USAID y la Unión Europea.
Consultor BID, ha asesorado a la Procuraduría General de la República de Panamá y la Procuraduría General de la Administración en programas de reforma de justicia y de evaluación de los contratos BID para reforma de justicia en Panamá.
Para compartir y divulgar sus conocimientos participa activamente enseñando derecho procesal, arbitraje y resolución alternativa de controversias, en las Universidades de mayor prestigio en Panamá y Bolivia, Universidad de Las Américas en Panamá, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Autónoma Tomas Frías, Universidad Privada Bolivia UPB, Universidad del Valle y Escuela Militar de Ingeniería, así como instituciones de comercio, arbitraje, conciliación y mediación, profesor en dimensión económica del Estado para el ascenso a generales de la Escuela de Altos Estudios Nacionales en Bolivia de las Fuerzas Armadas de este país.
Distinguido y condecorado por las Fuerzas Armadas de Bolivia, y la Policía Nacional de su paí; por la Fiscalía Suprema y la Gerencia de Cooperación Internacional de la República del Perú, y por los Colegios de Abogados de Oruro y Cochabamba en Bolivia, así como por prestigiosas Universidades nacionales e internacionales, asociaciones y comités de la sociedad boliviana.
Lo que dicen de él sus clientes y colegas:
Reconocido como persona clasificada por la excelente calidad de gerenciamiento legal siendo acreedor al reconocimiento “Excellence in Quality Management” por el The Biz Awards en Santa Cruz Bolivia del Word Confederation of Businesses y premiado con el “World Business Leader” por el éxito alcanzado en la innovación de estructuras de gestión y éxito (Premios internacionales en América), clasificado como uno de los mejores abogados en Bolivia, destaca la sorpresa de sus acciones, su perfil nacional e internacional reservado y el logro de sus objetivos, considerado por los abogados en Bolivia como experto jurídico de alto nivel intelectual, líder en su campo, se lo conoce porque no publicita sus resultados en el ánimo de buscar clientes, los clientes lo buscan y él puede escogerlos.
Descrito como "abogado de primera clase", "bueno, audaz y con experiencia" es "un excelente especialista en la solución de conflictos legales", además que se preparara para tener "un excelente conocimiento de las necesidades de los clientes".
Elogiado en la demanda como un "abogado sorpresivo y ejecutante completamente agresivo, sólido y consistente" y como un "abogado práctico y legalmente sensato en la defensa, que va más allá de la legislación para dar un buen asesoramiento legal ofreciendo soluciones prácticas y orientaciones correctas en interés superior de sus clientes, ha resuelto problemas muy complejos dando consejos puntuales.
Mejor conocido por su trabajo en disputas judiciales y arbitrales relacionadas con empresas multinacionales, sus éxitos notables están en la industria, energía, exploración y producción multinacional del acero y en la industria, energía, bebidas , alimentos y comercio del Transporte aéreo y terrestre en relación a inversiones de capitales extranjeros en Bolivia, además, también es reconocido por sus servicios en el área corporativa, financiera, penal y comercial con experiencia en derecho internacional público. “Gustavo te da la confianza necesaria para tener un buen consejero y defensor legal a tu lado”; “piensa y actúa rápidamente”; “no necesita mucho tiempo para el análisis de los casos”; es "un buen socio para tenerlo contigo”; “Él es rápido en la adopción de diferentes temas y en diferentes áreas"; “es "fantástico trabajar con él debido a su conocimiento de la ley en todas las áreas relacionadas al negocio y su comprensión de nuestro negocio";" Gustavo tiene una muy buena mentalidad comercial”; “Gustavo es bueno para aplicar soluciones legales a las necesidades de los clientes"; También es elogiado por ser "extremadamente capaz”; es un profesional de procesos judiciales o arbitrales muy experimentado, muy estable, y no permite que tengas temor por nada”; “Educado y formado por su padre y bisabuelo juristas de reconocida capacidad y trayectoria en Bolivia”; “Si estás con él, estás en buenas manos”; “En sus manos estás seguro”.
<>En su medio lo consideran como "un abogado de grandes disputas que conoce de la causa no se asusta por nada". Tiene una "reputación ganada en los clientes en los sectores de energía, alimentos, transporte, construcción, cemento, minería y derecho societario, corporativo comercial y penal, también tiene una gran demanda como asesor demandante y defensor". Los clientes admiran "su disciplina y dedicación". Es "un abogado líder altamente efectivo con un buen sentido táctico y una habilidad para sacar lo mejor de cada miembro de su equipo" “sabe ayudar al logro de objetivos estratégicos”. Está "muy capacitado y bien preparado", es un "negociador férreo" y un "abogado muy experimentado en el derecho corporativo, procesal constitucional, civil, comercial y penal, así como en procesos judiciales y arbitrales". Gustavo es particularmente conocido por su trabajo reservado y en causas que requieren discreción confidencialidad y confianza lo que lo hace esencial para los grandes casos especialmente en las instancias prejudiciales, pre arbitrales, de investigación preparatoria y en juicios de importancia”; “Es altamente capacitado y formado para la comprensión de problemas complejos multidisciplinarios”; Los clientes aprecian su rápida comprensión de asuntos del mercado, la industria y el comercio nacional e internacional”.